La Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja a los conductores de motos respetar las normas y seguir las recomendaciones de las instituciones respectivas, para disminuir el número de accidentes y víctimas por accidentes de tránsito. Estos son los consejos.
Chequeo previo
Realice un chequeo a la moto antes de salir. Revise llantas, rines, frenos, luces, acelerador y kit de arrastre, y que no haya fugas de aceite, gasolina, refrigerante o de líquido de frenos.
En línea recta
Conduzca en línea recta, sin zigzagueos, para evitar una colisión con un vehículo cercano. Siempre evite los puntos ciegos.
No es para carga
Consulte el manual del fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transporte.
El centro de la vía
Circule siempre por el centro de la vía. La moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo motorizado de mayor tamaño.
Observe la ruta
La mirada siempre debe ir varios pasos a delante de dónde va la motocicleta. Esto le permitirá anticiparse a cualquier situación, hueco, peatón o mancha de aceite, entre otras.
Evite los camiones
Evite estar detrás de camiones para protegerse del viento. Es mejor utilizar casco con visor o prendas que le ayuden a sortear esta situación.
Ojo en los cruces
Antes de girar por un cruce, mire a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarse de que un vehículo no aparezca en el último momento.
Vehículos pesados
El paso de vehículos pesados a alta velocidad crea fuerzas aerodinámicas que impulsan lateralmente a vehículos más livianos, como la motocicleta, desviándolos de su trayectoria.
Fuente: El tiempo www.eltiempo.com